Sin Antonioni, Monica Vitti rueda en París

Ella ha sido la musa del nuevo cine Italiano y la inspiradora directa de las obras mas importantes de Antonioni. Ella ha escogido al director Francés mas discutido, mas destacado, mas rechazado y... también , el mas popular: Roger Vadim. Porque ha aceptado trabajar a sus ordenes en la adaptación cinematográfica de "Castillo en Suecia", de Francoise Sagan, "La niña terrible de la literatura Francesa".
Por el momento, si exceptuamos una corta aparición en uno de los episodios de "Las cuatro verdades", el nombre de Monica Vitti, tanto en los carteles publicitarios como en su vida privada, estaba ligado al de Michelangelo Antonioni. Desde hace cinco años es su "ninfa egeria" y su compañera.
Monica Vitti comenzó su carrera profesional en el teatro, pero sufría terribles complejos que le impedían  según Ella, hacer carrera en el cine. Se encontraba demasiado pecosa y, ademas, con una nariz "imposible"...Y por si fuera poco, estaba convencida de que sus piernas eran excesivamente gruesas y la  cabeza era exageradamente pequeña...Cuando Michelangelo Antonioni la vio trabajar en teatro y le aconsejo dedicarse al cine, Monica Vitti le respondió que eso no era posible debido a esas imperfecciones físicas que Ella consideraba insuperables.
De este encuentro providencial entre el realizador y su futura estrella nacerían obras como "La aventura", "La noche", "El eclipse" y, sobre todo, el éxito mas importante, internacionalmente considerado, que un director cinematográfico Italiano haya podido tener desde los buenos tiempos de Rossellini.
Pero este mismo éxito  que ha beneficiado igualmente el prestigio de Antonioni como directo y el de Monica Vitti como actriz, estaba a punto de amanerar a ambos. Ya en "El eclipse" se advertía la repetición de formulas, de trucos, de "guiños" de complicidad con el publico. La musa se cansaba...¿O era el realizador el que no encontraba ya suficiente aliciente inspirador en su vedette? El caso es que el propio Antonioni aconsejo a Monica Vitti que rebajase con otros directores. Monica, acostumbrada siempre a incorporar ese tipo de mujer angustiada, inmersa en problemas de incomunicación  representante de la mujer contemporánea  adulta, con su independencia recién adquirida, su emancipación social, sexual y moral y, por ello mismo, condicionada por una situación contradictoria, protagonizo, junto a Silvia Koscina y Rossano Brazzi, el "Sketch" de "La tortuga y la liebre" en "Las cuatro verdades". La Vitti interpretaba un papel comico. Al espectador le chocaba un poco habituar ese rostros no bello, pero si enormemente atractivo, a la convencional fabula que decribia Bassetti. Monica Vittti salia del paso imitando con cierto talento a Shirley McLaine. Pero Antonioni insistía. Su musa debía abandonarle, momentáneamente claro. Debía continuar su carrera con otros derroteros si queria consagrase definitivamente.
Así pues Antonioni y la Vitti han decidido que "El desierto rojo", el primer film a color de Antonioni protagonizado por Ella, sera el ultimo que ambos realizaran juntos.
Las proposiciones de trabajo se han multiplicado. De todas las partes del mundo le han llegado contratos. Pero Monica Vitti solo ha optado por uno. El que le ofrecía Roger Vadim para interpretar el papel principal de "Castillo en Suecia". Monica a elegido París como lugar ideal para realizar su primera película sin Antonioni. Porque París ha sido la primera ciudad en descubrirla y lanzar la con entusiasmo...
Al escoger a Vadim, Monica elige también deliberadamente un cambio de estilo, pues las heroínas del realizador Francés no parecen demasiados atormentadas por los problemas de la "incomunicación"...
Para su primera película Francesa, Monica Vitti ha encontrado los mas populares actores del vecino país  Jean Claude Brialy y Jean Louis Trintignant. Y la revelación ultima de la canción Francesa, Francoise Hardy.

Nota publicada en la revista española Triunfo en el n.53 del 8 de Junio de 1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario