Monica Vitti y el mundo de su fe.


Entrevista concedida al portal Catholic.net, escribe Felipe Santos, publicada el 13 de agosto del 2003 aunque la nota es de la decada del 90

Esta actriz fue de capital importancia en la interpretación de buenas películas del cine italiano y de otras cinematografías. Su nombre figuraba entre las estrellas del cine. Vamos a adentrarnos en personalidad cristiana.

Hace algunos años el periódico francés "Le Monde" publicó la noticia de que quiso suicidarse.¿ Cómo vivió este acontecimiento?
Fue un hecho horrible. Se ve que el periodista necesitaba dinero. Fue un episodio muy desagradable. No quise denunciarlo.

Cuando comenzaron las llamadas telefónicas, me sentí mal. Pero reaccioné en seguida. Entré en una pastelería y compré buenos pasteles para olvidar. No escribieron que había muerto de forma natural, sino que me había suicidado.

La idea de la muerte, ¿le sugiera tan sólo una vuelta por la pastelería?
No. De esta historia he salí reforzada en mi convicción de que la vida es un don de Dios que no se puede matar. Hay que apreciarla en cada minuto. Es un don que hay que defender y respetar.

¿Eres creyente?
Creo en Dios firmemente, con gran fuerza. La fe cristiana me da valor, me serena. Nada ni nadie me puede apartar de ella. He sido educado en una familia cristiana. Mi madre lo era de verdad.

Mi padre algo menos. Quizá, debido a mi madre, tengo una íntima devoción a la Virgen y un amor bellísimo a Cristo. Jesús es un personaje histórico maravilloso. ¡Ojalá naciera otro como él!

Es un revolucionario que siempre es moderno. Ha realizado lo que la juventud auténtica anhela, esto es, cambiar el mundo, revolucionarlo todo, predicar y ver la vida desde otro punto de vista.

Jesús es siempre de una actualidad y modernidad increíbles.

Es curioso que en mi oración me dirijo a la Virgen y a Jesús.

¿Influye la fe en tu vida diaria?
Mi relación con la fe es una relación vital porque si al hombre se le arrebata la fe, se le quita un apoyo, una esperanza, un motivo para comprender las cosas que nos acontecen a nuestro alrededor.

La fe permite entender, aceptar, continuar, sobrevivir, cambiar, madurar como persona mucho mejor. La fe es un acto de confianza.

Creer es como el sí o el no. Es mucho más bello el sí que el no. Es mucho más hermoso creer que no creer.

La fe para ti no es una ilusión, sino una necesidad: es decir, como la fe no hay nada mejor.

Excluyo que sea ilusión. La necesidad del hombre de creer en Dios es absoluta. La fe es como la vida. ¿ Cómo no se puede creer en la vida? Es una necesidad fisiológica, mental, de supervivencia, de comprensión que nos debería ayudar a entender. Si uno tiene fe en Dios, tiene fe en sí mismo, en la persona que vive a tu lado, en la gente que te encuentras por la calle.

Dice Juan Pablo II ( 1989), al dirigirse a los profesionales del cine, afirmaba:" Queridos amigos, los temas religiosos deben apasionaros y lo serán en la medida en que los presentéis con profundidad espiritual y competencia profesional"

Tengo la suerte de vivir en un ático que da a la Plaza del Pueblo (Roma). Desde mi terraza veo a la gente que se encuentra allí para festejar la victoria del equipo nacional de fútbol o simplemente para pasear.Es bellísimo ver estos encuentros. Son sensaciones que me confirman que la fe es un hecho total y abarca la vida entera de los hombres.

¿Cuál es su relación con la Iglesia?
Mi relación con la Iglesia católica es algo vago. Pienso que el rito de la Misa es un espectáculo maravilloso, una narración que se repite. Es una cosa bella, pero por culpa del trabajo no voy mucho. Intento ir los domingos

He conocido a un sacerdote excepcional y muy inteligente. Sin embargo, mi vida está repleta de trabajo...Siento no participar en la Misa porque no es una pérdida de tiempo sino una conquista.

Soy una mujer que trabaja siempre, no me gusta pasar ni un solo día inútilmente. Trabajar es mi modo de dar gracias a Dios.

¿Hay una película en la que tuviste la ocasión de interpretar tu modo de entender la fe?
Específicamente no. He interpretado a una monja, aunque de forma un poco cómica. En Teresa la ladrona( 1973) hay un momento en que me dirijo a Dios de una forma muy bella.

Has decidido no casarte, no tener familia. ¿Por qué?
La familia, según mi punto de vista es muy difícil. Se debe tener personalidad y las exigencias son distintas. Hay padres que no tienen los mismos compromisos con sus hijos. Nací en plena guerra mundial. Mis padres buscaban defender la vida por encima de todo. No era fácil educar con las bombas que caían. Cuando ves que la vida se puede acabar de un momento a otro, entonces cada cosa adquiere un aspecto diverso. No todo el mundo está preparado para la convivencia familiar.

En tu relación sentimental con Michelangelo Antonioni dijiste que no te casaste porque el amor empieza y termina. ¿Tienes miedo a la responsabilidad o es una constatación realista de los límites humanos?
Quiero ser coherente. "La Aventura (1959), mi primer film con Antonioni, habla de este tema. La vida es una aventura...Necesitamos salvarnos con los sentimientos porque son los que nos deberían mantenernos con los pies en la tierra. No hay nada más triste que ver desaparecer los sentimientos. Hay que defenderlos con los dientes.

El tema de la incomunicación Lo lleva en el corazón. Sobre este tema tratan los films de Antonioni.

Es difícil comunicar verdaderamente cuando se está en comunidad. Creo que la convivencia es algo magnífico y, al mismo tiempo, peligrosa No hay duda. Uno exige del otro lo imposible, y a menudo se trata de una relación idealizada, pero no se logra...Cada uno debería entregar al otro lo que necesita, pero no es nada fácil. No puedo vivir sola. Necesito afectos duraderos. Para que un afecto sea sincero hacen falta al menos diez años. El amor es conocimiento y esto lo enseña la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario