Unas tardes con Monica.

A mi las mujeres inteligentes siempre me han parecido una especie de mala pasada de la naturaleza. Algo así como la hiena, que es el animal mas absurdo de la creación: patas traseras de cordero delanteras de lobo, ojos de pescado, hocico de oso. No se ofendan las damas, por favor. No quiero hacer una comparación: simplemente me paso por la cabeza. Las mujeres están bastante mejor hechas. Lo que sucede es que frente a una mujer inteligente me siento entre fortificado y curioso. Estas reacciones les importan poco al lector, que agradece nuestros silencios y agradece nuestros testimonios; pero ¿Que periodista se resiste a echar unos párrafos si tiene algunos centímetros de columna a favor? Monica Vitti es uno de esos ejemplares, con el monstruoso agregado de que es espontáneamente inteligente e ignora, lo que es casi un paso a la perfección, un montón de cosas. Su inteligencia funciona sorteando gigantescos vacíos, sin alardes cuando tropieza con fertiles valles cultivados, y todo esto esta metido en un cuerpo delgado hasta el limite de lo amable, con envidiable humor, que uno la pelee, unico metodo conocido para conseguir que un reportaje no desencadene mas de un par de bostezos. La charla que sotuvimos fue en dos tiempos: en el "set" y en su casa de Roma.
RR - Usted decía, mientras subíamos la escalera, que todos los films rodados en ambientes reales son mejores.
MV - Si, así es.
RR - No, así no es. Podemos hablar de Begman, de Welles...
MV - ¡Es otra cosa!
RR - Es otra cosa, pero hacen casi todo en un set. Y no lo hacen mal.
Si, pero es distinto. es distinto como tipo de trabajo. Nuestra cinematografía a estallado, por decirlo así, después de la guerra. A partir de ese  momento descubrimos la calle. Hemos descubierto la calle, las casas, la verdad tal como se ofrece al temperamento Italiano. Nos viene de la comedia dell´arte. Tanto es así que Bergman hace un cine-teatro, un cine maravilloso, pero que no tiene nada que ver con el cine Italiano.
RR - Pongámonos de acuerdo. ¿Hablamos de cine en general o del cine Italiano?
MV - Yo hablo del cine Italiano. Admiro aquel otro cine ¿ imagínese, yo que vengo del teatro! Pero mi escuela es la de Antonioni, que nada tiene que ver con el teatro y esta hecha de intuición. Nunca se sabe que va hacer cuando inicia una toma.
RR - Este es un discruso repetido. Fellini dice loa misma cosa: "Nunca se que voy a filmar hasta que estoy filmando". Parece como un caballito de batalla, como un "Slogan", como una pose. Lo dice inclusive Monicelli. ¿Porque se empeñan en repetir siempre lo mismo?
MV - Porque son Italianos.
RR - Oh, no me va a decir que...
MV - Si, si, porque son Italianos. Porque necesitan de la improvisación, de la incógnita, de la intuición del momento. Trabajan con el estomago, con la "panchia". No trabajan con el cerebro, con método  Nosotros trabajamos con el instinto. Y es un sistema que nos da resultado. Cuando filmo ¿Que se yo lo que hice? ¿Usted sabe que cada vez que voy a ver un trozo de film para mi es un misterio lo que voy a ver? Yo construyo, soy una actriz profesional al máximo, que vengo de una escuela. Trabajo desde los 14 años y, sin embargo, cuando hago un film es como si fuera la primera vez que actuó. Olvido todo lo que e hecho, no imposto la voz. En realidad, nunca la he impostado. Gusto, y adelante. Parecen que hay unas cuerdas vocales que vibran y otras que no. En fin.
RR - ¿Y que diferencia hay entre lo que ha hecho antes y lo que hace ahora, adentro de este claustrofobico y hermético set?
MV - Es distinto el estado de animo. Vea, nosotros los Italianos necesitamos del estado de animo. Pero no del estado de animo como en la escuela norteamericana, como busca el Actor´s Estudio, que o meten primero en un rincón a llorar hasta que esta listo para llorar frente a la cámara. _Ademas, aquí en Italia el actor no es muy respetado, no es como en otros países "Superdesarrolados", donde el actor es un profesional en serio, agasajado, que cuando tiene que trabajar se lo respeta. Nosotros cuando estamos trabajando en la calle vemos a la gente que nos mira como diciendo: "¡Bah! ¡Bah!". Les parece que no hacemos una cosa verdaderamente seria, que estamos jugando. Es un poco deprimente. ¿Sabia que hasta el 800 los actores y los peluqueros no podían declara en los tribunales?
RR - En Inglaterra estuvo prohibido hasta el 700 que actuaran mujeres.
MV - Y se ven las consecuencias (ríe con ganas). Pero en el fondo ese desprecio que siente la gente por el actor en Italia tiene una cosa muy útil. A mi me da la sensacion de hacer algo que no es un trabajo, que no es importante ni trascendente, que es ante todo una cosa divertida, que causa placer. Eso lo cambia todo.
RR - Tal vez por eso usted adquirió una postura cómica tan rápidamente.
MV - Yo tengo muchas cosas cómicas y soy una cómica. Siempre hago reír a mi madre, a mis hermanas. En el teatro he tenido grandes éxitos cómicos. El problema es mi cara, una cara moderna, dramática. El físico del cómico debe poseer algunas características ridículas que yo no tengo. Mi físico es normal. Soy a pesar de eso, la única actriz comica de Europa. He hecho un film cómico integramente sobre mis espaldas: "La ragazza con la pistola". Ademas, en el caso de la mujer cómica, la mujer debe superar el hecho de serlo. El hombre siempre esta bien dispuesto hacia una mujer que no sea decididamente fea. Y esto no favorece la creación de un personaje comico. Cuando Antonioni me dijo: "Tu debes hacer en cine lo que eres,una mujer burlona, cómica,bufesca, llena de vida", me hacia una propuesta riesgosa. El publico pensaba: pero como esta actriz de temas profundos, aveces extraños, como puede hacerla cómica.
RR - Quizás porque para la generalidad de la gente lo cómico no parece importante, no parece lo suficientemente intelectual. Sin embargo, yo pienso que no existe intelectual verdadero sin sentido del humor. El primer cavernicola que se rió marco uno de los avances mayores hacia el hombre civilizado.
MV - Mire, yo soy una convencida de que la comicidad tiene raíces cómicas cuando es dramática. Nosotros tenemos aqui grandes actores comicos, como Sordi, que han hecho conocer a los Italianos su verdadera personalidad, que había de defectuoso en el carácter Italiano.
RR - Aun en filams de tercera categoría. Eso es verdad.
MV - La comicidad es extremadamente difícil. Si usted dice la ocurrencia o el "gag" un según do antes o un segundo despues, el efecto desaparece. Es casi un calculo matemático.
RR - ¿Usted cree que puede hacer  reír con cualquier tema, con cualquier tipo de argumento?
MV - (Piensa dubitativa). No...no.
RR - Me decía que podemos reírnos de un montón de cosas. ¿De que cosas no podemos reírnos?
MV - ¿La guerra puede hacer reir? Si, todo puede hacer reir. Mas seria es una cosa, mas dramática, mas hace reír.
RR - Esta anécdota la he contado un millón de veces. Miguel de Unamuno que nunca había ido al cine, fue a ver a Carliro Chaplin a instancias de un amigo. Cuando salio de la sala Unamuno exclamo: "¡Maravilloso! Pero la gente ¿de que se ríe?". Por eso le digo que el humorismo siempre representa otra cosa, una cosa que es como una reacción contra el dolor, como un contraveneno.
MV - No conozco a Unamuno. La gente rie ahora inclusive de la muerte. No se, tal vez no se pueda reír de la guerra en el Vietnam, de cualquier guerra. Y aun así, contradiciendome si usted quiere, creo que también podemos reírnos de estas cosas. Lo que no significa crueldad, ni indiferencia ante el sufrimiento.
Se para y saca un vestido del armario que esta frente a nosotros. Un vestido largo de fiesta, con una mariposa de lentejuelas de colores cosida al final de un gran escote que se habré sobre toda la espalda y llega al limite de lo posible.
MV - ¿Ve esta mariposa? Yo la hice colocar allí. Antes estaba adelante y no decía nada. En cambio con esta precisión hemos construido toda una escena  basada en la mariposa y en el lugar donde esta. Sin ningún elemento grosero sin decir una palabra. Es simplemente un tema que se me ocurrió a mi  y aprobaron Sordi y Sonego. Los vestidos de un film cómico deben contar la historia. Deben ser en si mismos una historia.
RR - ¿Usted diseño el vestido?
MV - En un cincuenta por ciento. Coloque alli la mariposa.
RR - Sera la primera mariposa con ese destino. De cualquier forma el humor sirve para ponernos en evidencia, para eliminar hipócrecias.
MV - El error es considerar a la comicidad menos importante que el drama. Fijese que fácil es hacer llorar. Basta con poner a una nenita sola que no tiene que comer, y la madre que vaga por las calles cubiertas de nieve buscándole comida, y la casa sin calefacción mientras hace un frió de perros y ya esta. Todo el mundo llora.
RR - acaba de contarme una escena desopilante y trágica.
Debo hablar con Alberto Sordi es el directo de la Vitti. Por cuarta vez, luego de "Fumo di londra", "Scusi lei e favorevole o contario", y "Un Italiano in America", repite el empeño.
AS - Es un film de costumbres. Cuenta el fin de un matrimonio. ¡Tantos matrimonios termina! Es mayor la cantidad de fracasados que la de aquellos que tienen éxito.
RR - Así que usted es partidario del proyecto Fortuna (Autor de un proyecto de ley divorcista en Italia que espera aprobación parlamentaria).
AS - No, aquí no se toma partido a favor del divorcio.
RR - No obstante, usted afirma que el matrimonio fracasa casi siempre.
AS - Casi siempre. La mayoría de los matrimonios fracasan. ¿Por que? Porque desposar a una mujer que viene de un colegio de monjas, que no ha tenido experiencia alguna e ingresa en la vida solamente gracias a un hombre, no puede concluir en un matrimonio logrado.
RR - Eso si todos los hombre se casan con mujeres egresadas de colegios de monjas. Lo que me parece estadísticamente improbable sino execivamente imparcial. Parecería que lo que se persigue es enjuiciar a la enseñanza religiosa.
AS - No es una critica, ni tengo la intención de dejar un mensaje. Es un caso de como termina un matrimonio.
RR - Pero ¿porque eligió este caso en particular? ¿porque no  eligió, por ejemplo, el caso de una muchacha analfabeta, o el de una muchacha partidaria de la educacion laica? También se divorsian.
AS - Luego el publico juzgara, tomara partido, sacara conclusiones.
RR - Pero, ¿por que este caso en particular? ¿Facilitaba el conflicto?
AS - Yo me pregunte porque fracasa un matrimonio y tome una situación que se frustra de manera insólita, porque el marido es quien auxilia a profundizar el conocimiento sobre si misma. Inclusive llega a decirle, cuando se entera que tiene un amante, que si se trata solo de una simple infautacion que termine en ese momento. Pero si se trata de algo mas serio que siga. Que vaya adelante y lo abandone. Y ella se va.
RR - ¡Diablo! No me parece muy cómico.
AS - Si, es casi trágico. Pero se resuelve en clave cómica.
RR - Todo el mundo le preguntara lo mismos en este momento: ¿Porque dirige habiendo tantos directores excelentes en Italia?
AS - Según mi opinión , no hay tanto directores buenos. Luego este tipo de films no los hace nadie, con un trasfondo satírico sobre cosas inminentemente dramáticas. Ademas, pienso que para llegar a la dire4ccion cinematográfica, en ciertos temas muy precisos,  es necesario ser antes actor. Conozco muchos secretos que muchos directores ignoran. Si algún día no puedo seguir haciendo el actor, porque los años no pasan en vano, me retirare detrás de la cámara. Este es mi film numero 119, así que tengo algo de experiencia en estas cosas.
"Amore mio, aiutami!", es el titulo provisorio del que pueden sacarse implicancias, esta dirigido por Sordi y protagonizado por la Vitti. El argumento es del propio Sordi y de Rodolfo Sonego. En este instante Monica aparece en camison, dentro de su odiado "set" que representa cierto remoto hotel hispano. Como yo quería ver su versátil mariposa considero que ha llegado el momento de retirarme.

Entrevista realizada por Rolando Riviere para la revista Argentina "La nación" del 16 de Agosto de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario