Mónica Vitti y el mundo de su fe (II)

Tengo la suerte de vivir en un ático que da a la Plaza del Pueblo (Roma). Desde mi terraza veo a la gente que se encuentra allí para festejar la victoria del equipo nacional de fútbol o simplemente para pasear.

Es bellísimo ver estos encuentros. Son sensaciones que me confirman que la fe es un hecho total y abarca la vida entera de los hombres.

¿Cuál es su relación con la Iglesia?
Mi relación con la Iglesia católica es algo vago. Pienso que el rito de la Misa es un espectáculo maravilloso, una narración que se repite. Es una cosa bella, pero por culpa del trabajo no voy mucho. Intento ir los domingos

He conocido a un sacerdote excepcional y muy inteligente. Sin embargo, mi vida está repleta de trabajo...Siento no participar en la Misa porque no es una pérdida de tiempo sino una conquista.

Soy una mujer que trabaja siempre, no me gusta pasar ni un solo día inútilmente. Trabajar es mi modo de dar gracias a Dios.

¿Hay una película en la que tuviste la ocasión de interpretar tu modo de entender la fe?
Específicamente no. He interpretado a una monja, aunque de forma un poco cómica. En Teresa la ladrona( 1973) hay un momento en que me dirijo a Dios de una forma muy bella.

Has decidido no casarte, no tener familia. ¿Por qué?
La familia, según mi punto de vista es muy difícil. Se debe tener personalidad y las exigencias son distintas. Hay padres que no tienen los mismos compromisos con sus hijos. Nací en plena guerra mundial. Mis padres buscaban defender la vida por encima de todo. No era fácil educar con las bombas que caían. Cuando ves que la vida se puede acabar de un momento a otro, entonces cada cosa adquiere un aspecto diverso. No todo el mundo está preparado para la convivencia familiar.

En tu relación sentimental con Michelangelo Antonioni dijiste que no te casaste porque el amor empieza y termina. ¿Tienes miedo a la responsabilidad o es una constatación realista de los límites humanos?
Quiero ser coherente. "La Aventura (1959), mi primer film con Antonioni, habla de este tema. La vida es una aventura...Necesitamos salvarnos con los sentimientos porque son los que nos deberían mantenernos con los pies en la tierra. No hay nada más triste que ver desaparecer los sentimientos. Hay que defenderlos con los dientes.

El tema de la incomunicación Lo lleva en el corazón. Sobre este tema tratan los films de Antonioni.

Es difícil comunicar verdaderamente cuando se está en comunidad. Creo que la convivencia es algo magnífico y, al mismo tiempo, peligrosa No hay duda. Uno exige del otro lo imposible, y a menudo se trata de una relación idealizada, pero no se logra...Cada uno debería entregar al otro lo que necesita, pero no es nada fácil. No puedo vivir sola. Necesito afectos duraderos. Para que un afecto sea sincero hacen falta al menos diez años. El amor es conocimiento y esto lo enseña la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario