Entrevista a Monica Vitti por Gianfranco Gramola

En su casa a unos pasos de Piazza del Pueblo. Sus vecinos son Vittorio Gassman y su par teatral Gabriele Lavia y Mónica Guerritore.
G: En que barrio de Roma naciste, Monica?
M: (piensa)...naci en Via Francesco Crispi, Umberto en Roma. Mi padre era ciudadano romano, una de las famosas siete generaciones, y mi madre estaba en Bolonia. El resto no me acuerdo porque yo era demasiado pequeña (risas). Mi padre era inspector de Comercio Exterior y nos llevó por todas partes, porque tenía que moverse para trabajar. Fuimos a Sicilia y después regresamos a Roma. Yo soy un amante loca de Roma, los colores, la ironía de la gente. En Roma hay una especie de magia, LA MAGIA. El hecho es que los romanos no se sorprenden por nada más. Vieron todo, supieron todo, porque viven en una ciudad que tiene tanta historia que son la envidia del resto del mundo.
G: ¿Qué significa para usted "ser romano"?
M: Ser romano es tener el privilegio de vivir en una hermosa ciudad.
G: ¿En qué época de la historia que le gustaría vivir en Roma, Mónica?
M: En casi todos los períodos de la historia de Roma había unos chicos malos, los hombres y las mujeres. En Roma, con el carácter que tengo, me gustaría estar un tiempo muy corto, porque es demasiado violento y por lo tanto no me gustaría vivir allí.
G: ¿Cómo te sientes al volver a Roma después de una larga ausencia?
M: Una alegría sin fin! Porque Roma es una ciudad que no puede ser sorprendida, porque en el fondo son perezosos. Es tan segura de sí mismo, no tiene miedo de nada. Y ella es eterna, no nosotros.
G: ¿En qué rincón de busac refugio de Roma en su tiempo libre?
M: No me retiro nunca, porque para mí Roma es una ciudad absolutamente abierta. "Roma, ciudad abierta", como el título de una famosa película, es una de las frases más hermosas que se pueden decir de Roma. Estaba abierta para escapar de los alemanes en la guerra y está abierto a cuestionar su cabeza, la actitud, la imagen, la cultura y todo. Entonces Roma no es presunción, a pesar de que es así, sólo arquitectónicamente poderoso. Roma es agradable, como sus habitantes, comerciantes y gente común, son agradables y corto, con su ironía y diversión, lo que refleja su ciudad.
G: ¿Cómo es Monica Vitti sin su Roma?
M: No me hubiera gustado mucho. Me encanta Roma y los romanos, ya que dan la vida, no hacedores. Una vez más, me encanta esta ciudad y sus colores, y sin ella, Monica Vitti sería mucho más triste.
G: Al igual que la cocina romana?
M: Sabemos que los Romanos hacen las cosas simples y muy bueno. Los fideos son necesarios como el pan. También me encanta el jamón, pero poca carne y mucho de muchas frutas y verduras. Cuando estuve en Sicilia sabes cuánto frutas comimos?(risas) La fruta es observar el color y sentir el olor, creo que me gusta en mi boca. En la cocina me las arreglo, no soy muy buena, pero sé cocinar varios platos.
G: Un consejo para mejorar Rutelli a Roma?
M: A Rutelli? Lo que dice, Rutelli? Sé que ha funcionado muy bien, que está haciendo su mejor trabajo y esperamos seguir así, porque él es una persona en la que se puede confiar. E 'es capturado y preparado. Así, para el momento estamos bien con él en el Capitolio.
G: Una consejo para los romanos?
M: Estancia en Roma y en especial a amar a su ciudad y que la traten como si fuera la sala de su casa.
G: Otra pieza de consejos, pero a los turistas que vienen a Roma para el Año Santo?
M: Esperamos que los que vienen a Roma para sean educados. Estamos felices de estar en Roma para verla así, pero siempre tienen un gran respeto por esta ciudad que los acoge.

Monica Vitti entrevistada por Gianfranco Gramola, Roma 28 de abril 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario